martes, 26 de abril de 2011

SALIDA DE CAMPO

SALIDA DE CAMPO
INFORME IGLESIA 20 DE JULIO
DESCRIPCIÔN: Todo comienza a las 6:30 cuando espero el bus, como es domingo el transporte es un poco más difícil, para llegar al sitio de la salida que es el barrio 20 de julio hay que coger un bus que diga Juan Rey, ya después de esperar algunos minutos me encuentro en el bus y veo un bus lleno de borrachos dirigiéndose a sus casas en un estado, que en ese instante se me genera una pregunta ¿en algún momento de mi vida he estado así o peor?, bueno luego de una hora he llegado al momento determinado y me bajo en la  10 con 28, me dirijo al Carrefour, pero como ha estado lloviendo el pavimentó sea derretido y el trayendo al Carrefour esta terrible, hay que pasar por el puente peatonal pero está lejos, entonces me encuentro en una terrible decisión camino hasta el puente o me paso la avenida, pero en ese momento me encuentro con el profesor y me lleva en su carro, y gracias  eso me evito mas barro.
DESARROLLO: Todo comienza en el 20 de julio lugar a donde vamos a desarrollar nuestro trabajo de campo. Nos situamos en la iglesia del divino niño, la cual es visitada frecuentemente los domingos por una aproximación de 200mil personas, las cuales acuden a 28 misas que se llevan a cabo en la basílica y en la plazoleta. Esta iglesia fue creada en 1914 por los sacerdotes salesianos y dirigida por el padre Juan Del Rizzo, y allí también se encuentra el colegio san Juan del Bosco.
La iglesia tiene una infraestructura bastante grande lo cual les da capacidad a varias personas, dentro de la iglesia se encuentra un templo donde encontramos la imagen del divino niño Jesús la cual se encuentra más custodiada que las cárceles, pero en fin. Esta imagen está muy visitada y la gente acude a ella por la gran fe que le tienen y la esperanza de que les cumpla sus peticiones.
                                        ESTA ES LA IGLESIA DEL DIVINO NIÑO JESUS
                                        ESTA UBICADA EN EL 20 DE JULIO 
En este lugar también encontramos un gran comercio, en el cual la competencia es grandísima debido a la cantidad de puestos que se encuentran y también por el lugar donde se encuentran ubicados.
En este lugar también se encuentra la población discapacitada y como ella aprovecha sus limitaciones en beneficios propios de forma monetaria. Se encuentra toda clase de discapacidades y de necesidad.
COMERCIO: Esta ubicado en un costado de la iglesia. Este comercio se caracteriza por la venta de imágenes de divinos niños Jesús, replicas del señor de buga, camándulas de todos los colores entre otras cosas religiosas.
ESTE ES COMERCIO DEL BARRIO DEL 20 DE JULIO
ES CUAL ESTA UBICADO EN UN COSTADO DE LA IGLESIA

ENCONTRAMOS UNA GRAN GAMA DE VARIEDAD
EN EL COMERCIO DE  ROPA PARA TODA OCASION
ES MUY COMUN VER QUE SU ESPACIO ENTRE UN NEGOCIO
Y EL OTRO ES MUY REDUCIDO, SIN EMBARGO SE LAS INGENIA Y ASI ATIENDEN

ES MUY COMUN VER LA VENTA DE ROPA CON ALGUN
TIPO DE IMAGEN DEL DIVINO NIÑO JESUS, ESTO AYUDA A QUE LA VENTA
SEA MUCHO MAYOR.

 También encontramos venta de ropa para toda ocasión y para cualquier público, la ropa no es que sea de muy buena calidad, pero ofrece unos precios excelentes, no encontramos vestidores muy apropiados pero la gente se acomoda a ponerse una tela para taparse.
 RELIGION: Se caracteriza por la cantidad de misas que dan, por cómo la gente cree en ella, la forma en cómo se expresan y la devoción que tienen a una imagen o una pared, no es que ella le haga milagros pero la fe esta grande que la gente cree que es verdad. Es la devoción a un dios que aunque no ven venera, un dios que les impuso leyes y las cumple, un dios que aunque se olvido de  ellos, ellos lo siguen y dios que les dijo que al séptimo día lo deberían adorar y así muchos fieles lo hacen.
EN EL RITUAL DE LA MISA TODOS SE CONCENTRAN A TENDIENDO
A LOS MANDATOS DEL PADRE
ES NORMAL UNA GRAN CANTIDAD DE GENTE EN LOS DIFERENTES LUGARES
DONDE DAN LAS MISAS

LA GRAN DEVOCION QUE POSEE LA GENTE HACE QUE LOS
RITUALES TENGAN UNA GRAN ACOMPAÑAMIENTO COMO ESTE


EDUCACION: Encontramos el colegio que se llama Juan de Bosco, este colegio es mixto, algunos alumno que estudian allí se encuentran becados, es dirigido por los sacerdotes salesianos, es jornada continua, parte de la educación que dan allí está enfocada en la iglesia.




COLEGIO SAN JUAN BOSCO DEL BARRIO 20 DE JULIO

EL COLEGIO SAN JUAN BOSCO TIENE UNA ESTRUCTURA MODERNA
ACTA PARA LA CANTIDAD DE ESTUDIANTES QUE POSEE

EL COLEGIO SAN JUAN BOSCO BRINDA EDUACION PRIMARIA Y BACHILLERA
A ESTUDIANTES DE TODOS LOS SECTORES ECONOMICOS


EL COLEGIO SAN JUAN BOSCO TIENE CONVENIO CON ALGUNAS UNIERSIDADES
ASI BRINDA AL ESTUDIANTE MAS POSIBILIDADES DE PROSPERIDAD
NO TODOS LOS NIÑOS NO RECIBEN EL MISMO TIPO DE EDUCACION
Y A MUCHOS LES TOCA AYUDARLES A SUS PADRES CON LAS CARGAS

En el transcurso del recorrido empezamos a ver como otros rituales también son practicados como la lectura de las cartas (tarot) y tiene gran auge y acogimiento, también se ve como OE de la novela Germán es el man es un ídolo para los niños y pues es uno de los productos más vendidos.
Su más grande ídolo es divino niño Jesús al cual acuden infinidad de fieles a pedirle protección ayuda o un milagro a un momento difícil que pases.  Esta tan grande su fidelidad que va desde besar la imágenes hasta tocar la pared pensando salvación alguna


EL SANTUARIO DEL DIVINO NIÑO JESUS
LA FIDELIDAD DE SUS PERIGRESES HACE QUE ESTE SANTUARIO TENGA
LA IMPORTANCIA QUE POSEE


LA ORACION ES UNO DE RITUALES PRACTICADOS NORMALMENTE EN
EL SATUARIO
LA DEVOCION Y LA FE HACIA EL DIVINO NIÑO JESUS ES UNA MUESTRA DE LA
PROFUNDA ESPERANZA QUE DEPOSITAN LOS PERIGRESES EN EL
DIVINO NIÑO JESUS


Las personas con una limitación física utilizan su limitación como un negocio, se empieza a volver un ingreso, un lucro diario entonces más que una necesidad es una forma de explotación entre ellos y el dolor que inspiran.
ESTA SEÑORA TIENE UNA ENFERMEDAD LLAMADA ELEFANTIASIS
ESTE SEÑOR TODOS LOS DIAS SALE EN SU SILLA DE RUEDAS Y VIVE
DE LA COLABORACION DE LAS PERSONAS

SE ENCUENTRA TODO TIPO DE DISCAPACIDAD, PERO APESAR DE ESO
ELLOS NO PIERDEN ESE AMOR Y ALEGRIA QUE
POSEEN
LA DISCAPACIDAD SE VOLVIO UN NEGOCIO PARA MUCHOS DE ELLOS
YA NO ES UNA LIMITACION, SINO UN NEGOCIO.

VIDEOS





PELICULA LA CLASE

Responda las siguientes preguntas

* Descripción del maestro protagonista
- Actitud
- Personalidad.
FRANCOIS  es un joven  docente es entregado al trabajo y tiene gran sentido de ética, responsabilidad, paciencia, dedicación, creatividad  y compromiso con los alumnos y la sociedad que los rodea.
Se encuentra con sentimientos como perdida de rol, agotamiento, rabia y sensibilidad.
François  no solo se preocupa por enseñar sino por hablar con los estudiantes, es autoritario y seguro en lo que dice.

* ¿Cómo se presenta la "Tolerancia" en la película entre:
Maestro - Estudiantes
Estudiantes - Estudiantes
Maestros - Maestros.
Maestro - Estudiantes
La relación  ende los  alumnos a los maestros es una falta de respeto ya que son atrevidos desmotivados apáticos desinteresados.
Estudiantes – Estudiantes
No se respetan entre ellos por el contrario se burlan  de la s opiniones de los compañeros muchas veces se golpeen a modo de” juego” son irrespetuosos y nadie es amigo de nadie
Maestros - Maestros.
La relación entre los maestros es buena ya que se escuchan entre ellos se respetan y comparten opiniones  para llegar a un acuerdo

* ¿Cuál es el papel del maestro como mediador en los conflictos que presenta la película?.
El maestro actúa como mediador ya que no esta a favor de ninguna de las dos partes por el contrario sabe escuchar el inicio de los conflictos, ya conociendo su origen trata de dar una solución para poder tener el control de la situación, desarrolla una manera efectiva, además de imponer disciplina en su clase impuso valores inculcando respeto hacia quienes los rodean y la participación en clase dándole la palabra a quien levantara la mano.

*¿Qué errores comete el maestro?.
  • Uno de los grandes errores del maestro es tener preferencia por alumnos en específico.
  • No controlar los impulsos por ello pierde el control de la situación contestando a los alumnos de la misma manera que ellos lo hacían.
  • Pretende que los alumnos hagan solo lo que a el le parece que esta bien.
  • Justifica sus errores diciendo que el grupo de niños es incontrolable

* Describa el sistema educativo que deja ver la película
(horarios, evaluación, temas, arquitectura escolar, conciliación, descansos, reuniones... entre otros).
Los horarios no son muy evidentes en la película parecen de una hora.
La evaluación se unificaba con la asistencia ala clase y la ganancia o pérdida de puntos.
La arquitectura escolar en el aula era de paredes estrechas, antigua con tableros de tiza y puestos de dos personas que promovían el desorden en el aula. La zona de recreo la escuela tenía  una estructura  muy antigua
En cuanto ala conciliación el maestro actuaba como mediador en los conflictos de los estudiantes tratando de buscar la solución más conveniente
Las reuniones que se daban entre los maestros eran para evaluar a  los alumnos es decir su comportamiento y formación académica
* ¿Cuál es la actitud más criticable de los estudiantes?.
Su falta de interés y motivación al llevar a  cabo la clase al mismo tiempo la actitud  y el comportamiento que tenían frente a sus compañeros y a sus maestros.

* Si Usted fuera el maestro ¿Cuál sería su metodología frente a un grupo con las características del grupo que muestra la película?
  • Haría las clases más motivantes y del interés de mis estudiantes para así captar la atención y la participación de ellos
  • Hacer una clase donde ellos expongan sus puntos de vista ante diversas situaciones de interés para que así haya una interacción maestro alumnos mas fluida donde además de los alumnos aprender del maestro el maestro aprenda de los alumnos
  • Los docentes debemos estar muy atentos ante estas situaciones, solicitar la ayuda de profesionales y trabajar mancomunadamente con la familia. Desde nuestro lugar podemos ayudar mucho teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones: Comprender el problema del niño, hablar con los padres y hacer la derivación correspondiente.  Sentarlo en el lugar adecuado, con niños tranquilos, lejos de estímulos que lo distraigan, y cerca del docente.  Darle órdenes simples y cortas. Se debe desmenuzar la conducta a modificar en pequeños pasos e ir viendo que los cumpla.  Estimularlo ante los logros más pequeños.  Alternar el trabajo en el banco con otras actividades que le permitan pararse y desplazarse.  Darle más tiempo en las actividades escritas, indicarle cuando se está equivocando.  Evitar insistir sobre lo que hace mal.  Y sobre todo, darle afecto y contención.

martes, 5 de abril de 2011

TALLER DE MEDIACIONES 1.1


IDEAS PRICIPALES


1.       Toman un modelo metodológico de investigación de ciencias sociales de Vasallo de López. El cual explica cada uno de los niveles epistemológicos, teóricos, metódico y técnico.
2.       Martínez dice que la teoría del conocimiento  debería completar la metacomucaciòn la cual se refiere a la comunicación sobre la comunicación que va acompañada del mensaje y que tiene como objetivo estimular la capacidad intelectual.
3.       La educación es un proceso de socialización de conocimientos, , de valores, normas, tradiciones y comportamientos con miras a favorecer el desarrollo moral
4.       parte Morín propone pensamiento ecologizante discurre en el contexto social, que es inseparable del medio político, económico, natural y cultural.
5.       Para las ciencias de la  educación son muy útiles las teorías críticas y constructivas del aprendizaje de Ausubel, Novak y Hanesian.















domingo, 3 de abril de 2011

TALLER DE MEDIACIONES 1.

1.  ¿Qué influencia tuvieron los medios en la escuela en donde cada uno estudió? (recordar descansos, juegos, murales, actividades, obras de teatro, etc.).

R. Muchísima, ya que en los descansos la emisora del colegio ponía música, algunas veces era buena, pero la gran mayoría era una música indecente, además arremedaban los videos que veían en televisión y empezaban a hacer pausas publicitarias de una forma muy desagradable.

ü  Existían los anuncios parroquiales en donde anunciaban cuando había jean day, cuando íbamos a estar sin agua.

ü  En un tiempo hubo un comercial de ramo, entonces siempre llegábamos a clase salíamos con la cancioncita de buenos días amiguitos les desea ponqué ramo.

2. ¿Cuáles son los personajes mediáticos que cada uno recuerda y por qué? (describir por qué le gustaba, cuál era el mensaje que dejaba ese personaje, cuáles eran sus enemigos, sus poderes… etc.)

R.
ü  Jaime Garzón, porque era un hombre con un visión de la realidad, que no tenía miedo a la opresión que otros trataban de ejercer sobre él, no le interesaba la fama ni el reconocimiento, solo que su mensaje fuera claro y tocara las conciencias de este país.
El mansaje que el siempre proclamo fue el de no dejarnos comer cuento y luchar por las cosas que queremos, que siempre había espacio para el cambio y el amor por lo nuestro
Sus enemigos el gobierno, los medios de comunicación y los paramilitares.
Sus poderes los de la justicia, el saber ciudadano, el ser un hombre de visión y no tener miedo a decir la verdad.
ü  Gabriel García Márquez, un gran novelista, cuentista, periodista y guionista y un gran amante de nuestro país. Un hombre que ama donde nació, pero que es realista de que tenemos un problema y así lo plasma en sus novelas la realidad en vuelta en la imaginación.
Su mensaje muy claro de que hay que leer, que la lectura es más que crear simple lectores, sino grandes imaginadores de historias. Un amor profundo así la lectura y lo bueno que nos deja.
Sus poderes en los libros.
Sus enemigos, la falta de lectores.
ü  Diego Velázquez, pintor y máximo exponente de la pintura española e universal. Este señor para mí es un gran personaje ya que atravez de sus pinturas mostraba la sensibilidad y la realidad de sus retratos. Aunque hay que resaltar que lo que conozco de el lo he visto en libros y en internet.

3.  ¿En qué momento se desencantó de aquellos personajes y cuáles son sus nuevos “ídolos”? (musicales, religiosos...)

R.
 Bueno tengo otros porque me llaman más la atención, pero no me he desencantado de los otros porque sigo creyendo que son muy buenos.
ü  Inmanuel Kant,  filósofo Alemán y generador de la filosofía moderna, se le conoce por su obra Crítica de la razón práctica.
ü  Daniel Saldaña, poeta, ensayista y director de la página de internet letras libres.
ü  Mike Portnoy, baterista y compositor  norteamericano.

4. Según el tema de interés particular (interés académico), exponga la relación con los medios, la educación, la pedagogía u otra alternativa.

R.
ü  Los medios: La relación que existe es que entre más pasa el tiempo más nuestro trabajo lo sustituye un programa de televisión, ya que la mayoría de los ciudadanos (niños, adultos, adultos mayores, adolecentes), prefieren pasar  horas enteras en un computador o televisor que leer, así que esto hace que nuestro trabajo sea más difícil de realizar y es una competencia de todos los días y directa.
ü  La educación, bueno en cuanto a esto puedo decir que es muy importante ya que como maestra me educo y así educo, y en conjuntó trabajamos y hacemos mejores personas, con mas proyecciones, menos conformistas y con mas visiones.
ü  La pedagogía sin ella no podríamos lograr absolutamente nada ya que es la base de la función de educar, no se empieza una construcción sin bases, no se educa sin principios.

5.  ¿Desde el papel de maestros, cómo debemos abordar el tema de los medios, lo correcto - lo incorrecto, la violencia y la familia?
R.
ü  Lo correcto, que de alguna o otra forma informan, que no todo lo que ofrecen están malo y que muchas veces prestan u  excelente servicio al público
ü  Lo incorrecto, que se le haya olvidado utilizarlo y ahora sea un total mercado de la mala información y de la ridiculez total.
ü  La violencia, eso en un tema fuerte que los medio se han encargado de mercar sin ningún repudio, encontramos desde la violencia puerta hasta la que es patrocinada, y todo porque como lo que nos interesa es vender, entonces vendamos cualquier cosa y no pensemos en lo que se informan.
ü  La familia, cree que los medio son la única fuente de información que existe, así que viven de ella y día tras día se alimentan de ella.