ABUSO SEXUAL INFANTIL

PRESENTACION
INTERES ACADEMICO
Mi  interés académico se enfoca en la ayuda que pueda prestar  como estudiante de educación   a la población vulnerable (abuso sexual infantil), desde el punto de vista educativo, social y humano. Nunca olvidando que el mayor objetivo es que los niños tenga una mejor calidad de vida, y restablecer nuevas estrategias donde la sociedad entienda que el trauma no lo llevan los niños, sino la sociedad, es decir, al momento de que ellos perciben  que la sociedad los mira con pesar y lastima, ellos se alimentan de eso y empiezan a tener reacciones de baja autoestima, de auto-consideración, dándole paso a la desescolarización, al consumo de sustancias psicoactivas y con esto presentando problemas más graves de respeto por ellos mismo, depresiones y rechazo total a cualquier persona.
Como otro punto a tener encuentra es reeducarlos, mostrarles que hay  otras alternativas donde ellos pueden encontrar soluciones, y un sistema que está totalmente enfocado a no permitir una reincidencia de abuso y donde se pueden expresar libremente sin prejuicio alguno y sobre todo con el respeto que se merecen.
Nuestro último paso a seguir es lograr desde una educación recreativa, dinámica y comprensible lo importante que son ellos como individuos, lo importante que es el autoestima, la escolarización y  que comprendan que la utilización de sustancia psicoactivas no es una buena decisión y solo con ellas lo que se generan son  más problemas, mas riegos para ellos y definitivamente el total hundimiento de sus vidas.
Esperando que el proyecto planteado cumpla todas la expectativas propuestas y que realmente sea un especio  para mejorar, entender y ayudar a estos pequeños que por diferentes circunstancias están pasando por un proceso duro, donde lo que necesitan es total apoyo y clara información de cómo poder ubicar sus vidas sin prejuicios, rechazos y señalamientos, pero donde también se sienta en confianza y con un total calor de hogar.
DELIMITACIONES
Abuso Sexual Infantil
El abuso sexual infantil es considerado un tipo de maltrato ya que se caracteriza por el contacto  e interacciones  entre el niño y el adulto agresor, quien utiliza al infante para su estimulación sexual, impidiendo una libertad de decisión.
Se ha denominado explotación sexual  de niños y niñas, y prostitución infantil, dada que el ejercicio de esta actividad no obedece  a la libre  determinación, sino que está originada en  factores externos  a la victimas como su entorno familiar, social y económico.
Al abordar este tema hay que recordar que no hay explotación infantil sexual de menores  sin explotadores: proxenetas o comercializadores de los niños y niñas y sus clientes, quienes se camuflan entre los ciudadanos comunes y corriente, los ejecutivos, policías, militares, estudiantes, políticos, turistas, trabajadores independientes, empleados, y desempleados, sin distinción de clases sociales, razas, sexo, ni edad, denominados pedófilos.
Es difícil dar una cifra especifica de cuántos niños son abusados sexualmente en Bogotá, ya que esta actividad se encuentra de forma clandestina y así hace más difícil identificar sus víctimas y victimarios. Ya que los niños se encuentra con un disfraz diario de ropa.
Dentro de las características comunes de explotación sexual, se tiene que la mayoría  ha entrado en esta actividad antes de los diez años y esto con lleva a una baja escolarización y al consumo de sustancias psicoactivas como la mariguana, bazuco, pegante, cocaína, morfina, gasolina y heroína entre otras, o también se presentan comportamientos de violencia, rechazo y depresión.
Existen varias instituciones o fundaciones que se encargan en la elaboración de estrategias para ayudar a reducir el incremento de esta actividad, pero  sin embargo  el abuso sexual infantil sigue creciendo tanto como su reincidencia. Encontramos que hoy día, nuestros niños son totalmente expuestos a esta actividad,  ya que sus padres por la falta de tiempo o de orientación o  porque ellos son los abusadores no hacen  frente a este problema y dejan de lado la ayuda que se les puede prestar a los niños.
Lo que se quiere lograr es encontrar una vía más amplia y didáctica donde se habrán mas espacios de ambientación, donde ellos puedan expresar, hablar y dinamizar su inconformismo, su temor, su rechazo al abuso sexual infantil, enseñándoles el respeto por sí mismos y logrando que su autoestima vuelva a tomar el rumbo indicado, pero no desde la parte de teórica, o de conferencia sino de una forma entendible y recreativa
Este va hacer un espacio para ellos de fortalecimiento, de crecimiento, de amor propio y no rechazo. Fortaleciendo e incrementado la capacidad de volver a la colegio, de tener amigos, de no refugiar sus problemas en sustanciosas psicoactivas, de enseñarles que el amor propio y el autoestima son la prioridad y la base de todo ser humano.
 Logrando con ello una mejor calidad de vida, una mejor persona y orientándoles un mejor presente, hacia un enfoque más prospero, con mejores alternativas de crecimiento cultural, social y educativo, pero nunca olvidando que son niños y que tienen frustraciones y problemas emocionales, debido a que se enfrentaron a una edad muy temprana a un problema social que aunque tiene muchos tabús y prejuicios y esto hace que sea aun mas difícil ayudarlos, oriéntalos y prevenirlos.
El abuso infantil a existido durante muchísimo tiempo en casi todas la sociedades, con la única diferencia de que antes no se hablaba de él y se callaba por no se prejuzgado. Hoy día encontramos mayor cobertura esta situación debido a los avances tecnológicos y las formas de organización criminal. Debemos informa sobre estos casos de abuso, pero siempre sin dañar a la víctima, lo que queremos es ayudar, no agrandar el problema.
El abuso sexual infantil es una realidad que convive con nosotros cotidianamente, como sociedad es nuestro deber y obligación hacer frente a esta realidad comprometiéndonos y en un marco de protección de los derechos de los niños que salvaguardan su integridad emocional, física y social.
Este proyecto se va a trabajar con niños desde los 4 años hasta los 18años

OBJETIVOS
·         Enseñarles de forma dinamiza a no permitir nuevos abusos y maltratos
·         Denunciar siempre cualquier actitud de manipulación, abuso, amenaza y maltrato
·         Desde una orientación clara, enseñarles el respeto por ellos mimos
·         Fortalecer su autoestima
·         Mostrarles que hay campos de ayuda y mejores alternativas de afrontar un  problema
·         Reeducando su formación, dando paso nuevamente a la escolarización
·         Crear conciencia a las personas para que se den cuenta que  el trauma  no es de los     niños si no que la sociedad se la impone.
·         Tratar la timidez  y retraimiento
·         Orientar su secuencias emocionales, cognitivas y conductuales

LUGAR.
  • Una primera opción donde puedo realizar el proyecto es en la fundación PNI Organizacion pro niña indefenza, ya que ellos tienen bastante cobertura en el tema.
  • Como segunda opción en el ICBF,  ya que ellos son quienes mas manejan este tipo de problemas.

PUBLICO
Trabajare con adolecentes desde los 12 años hasta los 18años, ya que el abuso sexual se inicia desde muy temprano.
ACTIVIDADES Niños de 12 -18
  1. Trabajo de diseño discos de vinilo: Básicamente se trata de diseñar en un disco de vinilo un revistero, de forma creactiva y practico
Materiales:
  • 3 Discos de vinilo
  • Pistola de cilicona
  • Trapo de algodon
  • Cilindro de carto o de madera
  • Tornillos y tuercas
  • Regla
  • Lapiz
  • Plancha
2. Envase practico: Esta manualidad les ayudara a explotar su capacidad creativa, ademas de darles sentido estetico y buen gusto al decorara.
Materiales
  • Lata grande con tapa
  • Alcohol
  • Pintura Vitral
  • Tornillos
  • Lija
  • Laca
3. Frutas en conserva: Con esta manualidad ellas van a reconocer su entorno de una formas mas bellas y armoniosa, ademas de la creatividad y de la buena dispocision que van a tener
Materiales:
  • Frascos de vidrios con tapa (3)
  • Algodon
  • Palos de colombina
  • Retrazos de tela
  • Botones
4.Forra un carton: Esta manualidad es muy util y practica, ya que con os rollos del papel higienico van a lograr uan excelente manualidad
Materiales
  • Recortes de comics
  • Rollos de papel
  • Carton
  • Brocha
  • Pegamento
  • Tijeras
5.Murales: En esta actividad vamos a desarrollar todas la parte de imaginacion, concentracion y de competitividad.
MATERIALES
  • Papel crafff
  • Temperas
  • Pinceles
6. Clases de canto: Con esta actividad vamos a explotar su talento y su diciplina, con cosas muy basicas pero que motivaran.
Materiales
  • Microfono
  • Gravadora
  • Pista de musica