martes, 26 de abril de 2011

PELICULA LA CLASE

Responda las siguientes preguntas

* Descripción del maestro protagonista
- Actitud
- Personalidad.
FRANCOIS  es un joven  docente es entregado al trabajo y tiene gran sentido de ética, responsabilidad, paciencia, dedicación, creatividad  y compromiso con los alumnos y la sociedad que los rodea.
Se encuentra con sentimientos como perdida de rol, agotamiento, rabia y sensibilidad.
François  no solo se preocupa por enseñar sino por hablar con los estudiantes, es autoritario y seguro en lo que dice.

* ¿Cómo se presenta la "Tolerancia" en la película entre:
Maestro - Estudiantes
Estudiantes - Estudiantes
Maestros - Maestros.
Maestro - Estudiantes
La relación  ende los  alumnos a los maestros es una falta de respeto ya que son atrevidos desmotivados apáticos desinteresados.
Estudiantes – Estudiantes
No se respetan entre ellos por el contrario se burlan  de la s opiniones de los compañeros muchas veces se golpeen a modo de” juego” son irrespetuosos y nadie es amigo de nadie
Maestros - Maestros.
La relación entre los maestros es buena ya que se escuchan entre ellos se respetan y comparten opiniones  para llegar a un acuerdo

* ¿Cuál es el papel del maestro como mediador en los conflictos que presenta la película?.
El maestro actúa como mediador ya que no esta a favor de ninguna de las dos partes por el contrario sabe escuchar el inicio de los conflictos, ya conociendo su origen trata de dar una solución para poder tener el control de la situación, desarrolla una manera efectiva, además de imponer disciplina en su clase impuso valores inculcando respeto hacia quienes los rodean y la participación en clase dándole la palabra a quien levantara la mano.

*¿Qué errores comete el maestro?.
  • Uno de los grandes errores del maestro es tener preferencia por alumnos en específico.
  • No controlar los impulsos por ello pierde el control de la situación contestando a los alumnos de la misma manera que ellos lo hacían.
  • Pretende que los alumnos hagan solo lo que a el le parece que esta bien.
  • Justifica sus errores diciendo que el grupo de niños es incontrolable

* Describa el sistema educativo que deja ver la película
(horarios, evaluación, temas, arquitectura escolar, conciliación, descansos, reuniones... entre otros).
Los horarios no son muy evidentes en la película parecen de una hora.
La evaluación se unificaba con la asistencia ala clase y la ganancia o pérdida de puntos.
La arquitectura escolar en el aula era de paredes estrechas, antigua con tableros de tiza y puestos de dos personas que promovían el desorden en el aula. La zona de recreo la escuela tenía  una estructura  muy antigua
En cuanto ala conciliación el maestro actuaba como mediador en los conflictos de los estudiantes tratando de buscar la solución más conveniente
Las reuniones que se daban entre los maestros eran para evaluar a  los alumnos es decir su comportamiento y formación académica
* ¿Cuál es la actitud más criticable de los estudiantes?.
Su falta de interés y motivación al llevar a  cabo la clase al mismo tiempo la actitud  y el comportamiento que tenían frente a sus compañeros y a sus maestros.

* Si Usted fuera el maestro ¿Cuál sería su metodología frente a un grupo con las características del grupo que muestra la película?
  • Haría las clases más motivantes y del interés de mis estudiantes para así captar la atención y la participación de ellos
  • Hacer una clase donde ellos expongan sus puntos de vista ante diversas situaciones de interés para que así haya una interacción maestro alumnos mas fluida donde además de los alumnos aprender del maestro el maestro aprenda de los alumnos
  • Los docentes debemos estar muy atentos ante estas situaciones, solicitar la ayuda de profesionales y trabajar mancomunadamente con la familia. Desde nuestro lugar podemos ayudar mucho teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones: Comprender el problema del niño, hablar con los padres y hacer la derivación correspondiente.  Sentarlo en el lugar adecuado, con niños tranquilos, lejos de estímulos que lo distraigan, y cerca del docente.  Darle órdenes simples y cortas. Se debe desmenuzar la conducta a modificar en pequeños pasos e ir viendo que los cumpla.  Estimularlo ante los logros más pequeños.  Alternar el trabajo en el banco con otras actividades que le permitan pararse y desplazarse.  Darle más tiempo en las actividades escritas, indicarle cuando se está equivocando.  Evitar insistir sobre lo que hace mal.  Y sobre todo, darle afecto y contención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario